Con el auspicio de Telecom Argentina y la coorganización de LA CAPITAL, se desarrolló el capítulo local de "Redacciones 5G". La interacción de la Inteligencia Artificial (IA) con el oficio de informar y los formatos para impactar en las audiencias fueron los temas centrales.
A cargo de los periodistas y divulgadores tecnológicos Eduardo Aguirre e Irina Sternik, se desarrolló este miércoles en la ciudad la jornada de capacitación “Periodismo e IA” en el marco del programa “Redacciones 5G” impulsado por Telecom Argentina.
El taller, que tuvo lugar en el salón Doré del Hermitage Hotel, contó con la participación de profesionales que se desempeñan en distintos medios de comunicación de Mar del Plata, de Canal 2 y LA CAPITAL, coorganizador del evento.
Después de la bienvenida a cargo del gerente de Prensa de Telecom Argentina y responsable del programa “Redacciones 5G”, Diego Fantini, Aguirre fue el responsable de abrir el encuentro con su disertación sobre “Formatos efectivos para impactar en las audiencias”, focalizándose en “el contenido, la distribución y las necesidades de la audiencia”.
El periodista, especializado en notas sobre tecnología en el suplemento del diario cordobés “La Voz del Interior”, advirtió que “no existe la magia” e instó a no dejarse llevar por “la ansiedad de las redacciones”.}
En cuanto al “público” de cada medio comunicacional, determinó que “una cuarta parte de la población no es audiencia de los medios tradicionales”, ya que prefieren informarse a través de las redes sociales. TikTok es la más elegida en la franja etaria de los menores de 25 años.
“Desde 2016 a 2022 –explicó– cayeron del 74 por ciento al 45 por ciento los que eligen informarse a través de medios convencionales. Esto tiene que ver con la crisis de los medios y con tratar de ser sustentables”.
También, con el aporte de datos del Reuters Institute, el profesional destacó que, entre las personas mayores de 35 años, “el 51 por ciento sigue eligiendo informarse directamente a través de la web del medio, sin intermediación de otras plataformas”, mientras que cae al “25 por ciento entre los menores de 25 años”.
Resaltó, a su vez, la importancia de responder “al modelo de las necesidades de las audiencias, surgido en 2015, que contempla saber, comprender, sentir y hacer”.
A manera de síntesis, Aguirre recomendó “adoptar una estrategia centrada en el usuario con un enfoque en la empatía periodística y la comprensión profunda de sus audiencias”. Y sugirió “una redefinición de roles en las redacciones, la interacción a través de plataformas digitales y el análisis de datos, como esenciales para el éxito”.
También propuso la integración de “herramientas de IA en toda la cadena, selección de temas, generación de contenido, detección de las necesidades de la audiencia y distribución del contenido”.
Herramientas
Por su parte, Irina Sternik expuso sobre “Periodismo y buenas prácticas en IA”, durante una presentación en la que mostró un amplio abanico de herramientas para utilizar en distintos formatos propios de la comunicación. Entre las diferentes opciones para crear contenido, destacó el ‘newsletter’ y el pódcast.
Sobre la IA puntualizó la importancia de saber “cómo la usamos y cómo comunicamos”. En ese sentido, advirtió los problemas que conllevan las herramientas, como “el sesgo del algoritmo, la poca transparencia, la desinformación, los derechos de autor o la proliferación de estafas”. Por eso, señaló que el “sentido común” es la mejor forma de “prevenir problemas” a la hora de utilizar la IA.
Eduardo Aguirre e Irina Sternik.
“Redacciones 5G” es un programa de formación sobre innovación en medios y periodismo de Telecom Argentina, que de manera gratuita ofrece talleres presenciales y virtuales para redacciones del país y la región. Además, tiene un newsletter mensual que releva las experiencias más destacadas en innovación de medios nacionales e internacionales y un pódcast llamado Redacciones 5G, con entrevistas a protagonistas nacionales e internacionales de la transformación actual en los medios.
Desde su nacimiento, en 2015, el programa ya recorrió más de 250 medios de comunicación en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia y México y alcanzó a más de siete mil periodistas con contenido de alto valor, con el que generan conversaciones y debate sobre la transformación de los medios. Del programa también participaron estudiantes de distintas facultades e instituciones de Periodismo y Comunicación.